lunes, 10 de febrero de 2014

Historia del masaje

Antes que nada, vamos a revisar un poco la historia del masaje.
Desde los principios de la humanidad, el masaje ha estado presente en mayor o menor medida en la vida del hombre, desde los sumerios (4.000 ac) y los libros sagrados del hinduismo (2.000 ac) hasta nuestros días.
Egipcios, Griegos, Romanos y por supuesto Chinos y Japoneses usaron diferentes técnicas para fortalecer, vigorizar, curar y dar forma al cuerpo. Durante la época medieval en Europa, el culto al cuerpo cayó en el olvido, hasta finales del S.XVI que se reavivó en Francia el uso del masaje.
Pehr Henrik Ling, Sueco de nacimiento, (1776-1839) inspirado en los tratados chinos, estudió y formó una base científica clasificando los movimientos gimnásticos en pasivos, activos y de resistencia, incluyendo los masajes en los movimientos pasivos, creando la gimnasia sueca.
A fines del S.XIX y principios del S.XX, se estudia y aplica el masaje de una forma científica y no empírica, se estudia la fisiología del cuerpo y a partir de las experiencias se crean diferentes escuelas, europeas, americanas y orientales, 


  • Masaje sueco y variantes que actúa a nivel muscular.
  • Masajes específicos derivados del masaje clásico como Cyriax, Vogler, técnica Nimmo.
  • Masaje oriental actuando sobre los meridianos como Shiatsu, Digitopuntura.
  • Masaje reflexógenos actuando a distancia como la Reflexologia podar o facial.
  • Masajes mecánicos sustituyendo las manos de terapeuta por aire, agua, piedras, ventosas, etc.
  • Drenaje linfático manual, con el objetivo de drenar líquidos del sistema linfático.
El término Quiromasaje se debería usar únicamente al hacer referencia a las técnicas creadas por el Dr. Ferrándiz, quien, basándose en técnicas alemanas, suizas y orientales formó su propia técnica. Técnica que con gran sensibilidad y profesionalidad aplico a mis clientes.


No hay comentarios: